Amortizaciones parciales de la hipoteca ¿adelantamos vencimiento o disminuimos cuota mensual?

hipoteca

Depende del objetivo que tengas con la amortización parcial del préstamo hipotecario, siguiendo criterios gasto por cuotas de intereses, de riesgo crediticio, posición de liquidez y posibles deducciones fiscales (vivienda habitual).

El principal objetivo de reducir el plazo de la hipoteca es la reducción simultánea de la cantidad total de gasto por intereses que se pagarán hasta la cancelación del préstamo.
También si deseas maximizar tu desgravación fiscal anual por pago de préstamo hipotecario tendrías que optar por reducir el plazo de amortización del préstamo.

Pero si la desgravación fiscal de la hipoteca no te parece algo fundamental y prefieres mantener una deducción lineal hasta el vencimiento de préstamo contratado, es preferente mantener el plazo de amortización y así las cuotas mensuales serán menores. Esto es óptimo si no quieres estresar tu capacidad de pago y liquidez en exceso, dejando la materia fiscal en manos de la posibilidad de realizar nuevas amortizaciones parciales en el futuro con el ahorro que puedas ir acumulando.

Has de tener en cuenta que el máximo deducible son 9.015 euros anuales por persona, así como que es improbable que en un futuro eliminen este derecho con carácter retroactivo.