¿Cómo cancelar la hipoteca?

Es posible que alguno de los que siguen nuestro Blog no tenga problemas de embargo ni necesite financiación alguna porque ya ha acabado de pagar su hipoteca. Lo primero, enhorabuena. :-)

cancelar la hipoteca

fueraembargo te explica cómo cancelar la hipoteca

Y ahora, te damos unos pequeños consejos con los pasos que debes seguir:

 

La entidad bancaria o financiera con la que tenías constituida tu hipoteca, debe expedirte lo que se denomina certificado de deuda cero. El Banco de España indica que este certificado se debe expedir de forma gratuita pero, como a estas alturas sabrás, no todas las entidades se toman las indicaciones del Banco de España al pie de la letra, por lo que en la mayoría de los casos te cobrarán por emitirte el certificado. Evidentemente, si eso ocurre, puedes y debes poner la oportuna reclamación.

 

En notaría hay que firmar la escritura de cancelación de hipoteca, a cuya firma también acudirá el apoderado del banco para ratificar que la hipoteca ya ha sido pagada en su totalidad. En el mismo acto de liquida también con Hacienda el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El último trámite es acudir con toda la documentación anterior al Registro dela Propiedadpara inscribir la cancelación de la hipoteca ya que, de no hacerlo, aparecerá cancelada contablemente pero no registralmente y tarde o temprano, si quieres vender la vivienda o volver a hipotecarla, tendrás que realizar este trámite.