En muchas ocasiones, las quejas de un cliente ante su entidad bancaria por una mala gestión, no son atendidas, por lo que vamos a explicar cómo funciona el Servicio de Reclamaciones de el Banco de España, servicio que se encarga de resolver las quejas presentadas por los usuarios de las entidades que supervisa: Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Sociedades de Tasación y Entidades Financieras.

El primer paso es haber planteado un escrito de reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que tenemos el problema, la cuál podemos presentar en cualquier oficina de la entidad o por mail.

Los datos del Servicio de Atención al Cliente de cada entidad, nos los facilita el Banco de España en el siguiente enlace:

http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN

Este escrito debe contener nuestros datos, DNI, la descripción del motivo de la queja o reclamación, los datos de la oficina donde se han producido los hechos y la documentación que podemos aportar como prueba.

Transcurridos 2 meses desde que ha presentado este escrito y si el Servicio de Atención al Cliente ha denegado o desestimado nuestra petición, es el momento en el que ya podremos interponer la reclamación oportuna ante el Banco de España.

El modelo oficial para redactar la reclamación se puede obtener a través del siguiente enlace:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf

Una vez rellenado el modelo, junto con la documentación adjunta necesaria, puede presentarse directamente en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales o remitir por correo postal al Servicio de Reclamaciones, quien cuenta con un plazo de 4 meses para resolver.

Información de interés

Teléfono del Servicio de Reclamaciones del Banco de España: 901 545 400

Dirección postal: C/ Alcalá, nº 48,  CP: 28014,  Madrid

Web:   http://www.bde.es/webbde/es/