La entrega de una vivienda en sustitución del pago de una deuda hipotecaria implica el devengo del correspondiente impuesto, que puede tratarse de ITPyAJD o IVA.

Si se trata de la típica dación en pago de vivienda para saldar un  préstamo hipotecario sobre vivienda titulado por un particular en este caso corresponde liquidar el ITPyAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y en concreto en su modalidad de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas).

En la práctica, en estos casos este impuesto lo asumen generalmente los bancos ante la extrema situación de dificultad económica del hipotecado, como sujeto pasivo de la operación  y adjudicatario. La cifra del impuesto lo determinan las tarifas impositivas de cada comunidad autónoma, rondando entre un 7-8% de la base imponible según regiones para operaciones inmobiliarias.

La base imponible o impositiva será el valor real neto de cargas distintas de la hipoteca, ya que las deudas del deudor que transmite no minoran la valoración de la transmisión.

No obstante, podría caber la posibilidad de que en determinadas circunstancias el banco traslade contractualmente al deudor la obligación de hacer frente al pago de este impuesto.

En caso de que la dación en pago se realice entre un banco y un profesional/autónomo o empresario/empresa y se trate de un inmueble de nueva construcción o en construcción, la transmisión quedaría grabada por el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido).

Si se realiza una segunda transmisión o ulterior por parte de un empresario (no promotor del inmueble) entonces la operación estaría exenta de IVA y tributaría nuevamente por ITPyAJD en la modalidad de TPO, aunque el banco (u otro acreedor empresario) en la práctica recurrirá a una renuncia a la exención de IVA en su propio beneficio, por la deducibilidad del IVA soportado.

Además el banco o acreedor receptor de la transmisión tendría que pagar la tasa por AJD (Actos Jurídicos Documentados) correspondiente a la otorgación de Escritura Pública de la operación, que será de entre un 0,5 y un 1% generalmente según comunidades.